Verónica Vicente,
"Sujeto vulnerable"
De 31 de marzo a 27 de mayo de 2017
La Gran. Calle Claudio Moyano 16, 2º. Valladolid.
Y Nocapaper. Paseo Menéndez Pelayo 10, Entreplanta H1. Santander
Verónica Vicente investiga con su obra las fronteras entre identidad individual e identidad colectiva, trabajando a partir de su propia percepción del entorno y generalmente utilizando su cuerpo como punto de partida de la representación. De esta forma, busca establecer los límites de la persona, partiendo de su experiencia tangible, con el objetivo de encontrar referencias identitarias dentro del mundo globalizado e impersonal en el que vivimos.
Con esta exposición que hemos titulado “Sujeto vulnerable”, se pretende evidenciar la evolución de dicho concepto, haciendo un recorrido por la todavía joven trayectoria de la artista gallega. Por eso se mostrarán diferentes trabajos, todos ellos materializados en video y fotografía, en la mayoría de los casos como recursos con los que inmortalizar la acción performativa originaria. De esta forma, en sus últimas series la artista trabaja con el cuerpo humano como objeto reducido a volumen, forma y luz, imponiendo una concepción meramente escultórica de la persona dentro de un entorno hiperestetizado o completamente despersonalizado.
En otras ocasiones, Verónica Vicente se presenta como una espectadora de la imagen, incluso con un marcado carácter voyeurista que comparte con el público. En ellas se demuestra una preocupación constante por acercarse al individuo contemporáneo, comprenderlo, basándose en su propia búsqueda interior y del espacio que le rodea, ya sea íntimo o desconocido. Así, apuesta por imágenes tomadas desde un punto de vista peculiar, colocando la cámara debajo de elementos colgantes o a través de estrechas rendijas desde las que observar otras vidas sin ser vista.
A pesar de que en algunas de sus piezas la fotografía y el video son utilizadas como meras herramientas formales, hay que destacar el preciosismo técnico que caracteriza la obra de Verónica Vicente. Desde los encuadres perfectamente estudiados, hasta el cuidado puesto en la composición de la imagen, con puntos de fuga muy marcados, juegos geométricos o el uso del color como elemento simbólico.
Con esta exposición, La Gran amplía su “sede” y a partir de ahora una nueva estancia se suma a las diferentes habitaciones de la vivienda en que se ubica la galería. Se trata del espacio que hemos llamado “La Gran en Noca”, y que está en la oficina de la editorial Nocapaper en el Paseo Menéndez Pelayo 10 de Santander, en una de cuyas paredes continuarán las exposiciones que en adelante realicemos, permitiendo que nuestro trabajo y nuestros visitantes se expandan más allá del espacio físico de nuestra casa.
Más información sobre la artista aquí.