Valentina Vacó. “Hedonistas”

De 13 de abril a 11 de mayo de 2024. La Gran (Carabanchel, Madrid)

Las pinturas que Valentina Vacó (Caracas, 1994) trae a La Gran son plantas carnívoras. Criaturas que desafían nuestras expectativas y nos recuerdan la fragilidad de la vida en un mundo implacable. Con su belleza mortal y su fascinante peligro, nos invitan a adentrarnos en los rincones más oscuros de la naturaleza, donde amenaza y atracción se entrelazan.

En todas ellas disocia y romantiza el momento de la juventud, tan arrebatador como cargado de soledad y melancolía, creando escenas protagonizadas por mujeres, a las que retrata junto a sus joyas, vestidos, juguetes, espejos convertidos también en personajes que evocan sensaciones que balancean entre la decadencia y la grandeza, y a las que el tratamiento del color y la pincelada como elementos híperestimulantes parece incitarlas a evadirse e ignorar las realidades que acontecen junto a ellas.

Y siempre hay un persona que mira la escena, a este a veces le vemos y otras veces solo lo intuimos, ese personaje puede ser la atmósfera que envuelve a las protagonistas del cuadro, las plantas que devoran el espacio o el humo, que liviano sobrevuela los elementos.

Breve biografía de la artista

Valentina Vacó estudió en Central Saint Martins (University of the Arts London), obteniendo un "Foundation Diploma in Art and Design". Posteriormente cursó una licenciatura en fotografía en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña en Barcelona. Actualmente, en su estudio en Carabanchel, Madrid, se dedica a la producción artística y a la exploración centrada en la pintura.

En sus pinturas, Vacó crea un lenguaje visual fantástico y autorreferencial. Son creaciones con narrativas complejas que presentan escenas oníricas y personajes de una cosmogonía propia. La obra se convierte en un espacio confesional en el que aborda acontecimientos personales y los traduce en una pintura automática apoyada en multitud de pruebas y bocetos que desarrolla en luminosos cuadernos.

Inspirada por el arte psicodélico y la cultura pop, su obra incorpora texturas fluidas y colores llamativos. Sus influencias abarcan desde lo kitsch hasta la fotografía victoriana y la animación japonesa. Artistas como Jessie Makinson, John Currin y Sasha Gordon son importantes referentes en su trabajo; y al igual que ellos, en su obra busca generar un aura sensual y misteriosa.

Vacó ha expuesto individualmente en galerías y espacios de Madrid, Londres, Caracas, Barcelona o Andorra y su obra se encuentra en colecciones privadas de España, Inglaterra, Venezuela y Francia.

 
Valentina Vacó. "Hedonistas" en La Gran. Galería de arte. Carabanchel. Madrid
Valentina Vacó. "Hedonistas" en La Gran. Galería de arte. Carabanchel. Madrid
Valentina Vacó. "Hedonistas" en La Gran. Galería de arte. Carabanchel. Madrid

Valentina Vacó. “El alma de la fiesta”, 2024. Tintas acrílicas sobre lienzo,

Valentina vacó. “Hace frío y estoy lejos de casa”, 2023. Tintas acrílicas sobre lienzo, 100x150 cm