Libro de artista “Tentativa de ordenar un lugar parisino”. Elisa Terroba

Elisa Terroba presenta, durante la clausura de su exposición “Sedimentos”, su libro "Tentativa de ordenar un lugar parisino", una propuesta de libro de artista sobre la obra experimental de Georges Perec "Tentativa de agotar un lugar parisino", coeditado por La Gran y Nocapaper.

“Tentativa de agotar un lugar parisino” es apenas una larga lista, por momentos intencionada. (…) Nuevamente una acumulación de nombres, objetos y situaciones que constituyen la rutina de dos días y medio de vida cotidiana. Lo que ocurre es, como dice el texto, lo que pasa cuando no pasa nada.” Jorge Fondebrider

Si Perec describió en este libro todo lo que veía en la Plaza de Saint-Sulpice durante tres días, Terroba ordena todas las palabras de las acciones simultáneas y micro-acontecimientos a través de un juego, que reflexiona —como casi toda su obra—, sobre el lenguaje. Un trabajo que puede verse en ediciones anteriores como “La tarea del traductor”, una pequeña publicación que se adentraba en la traducción como una interpretación más de la obra.


Breve biografía de la artista :

Elisa Terroba (Málaga, 1986) desmonta el lenguaje y los libros para volverlos a montar de forma diferente, deconstruyendo y pervirtiendo sus estructuras para así generar discursos y formas mutantes que nos recuerdan la realidad híbrida que vive en la actualidad el libro y cómo el lenguaje se ve modificado en la sociedad digital. Las nuevas estructuras que genera (objetuales unas veces, digitales otras) hacen desaparecer la narración literal del texto original para expandirse y revelar las infinitas variables de su contenido. Así, sus libros, convertidos en objetos y en poesía visual, narran cosas distintas a sus propios argumentos.

Su obra se puede encontrar en las colecciones del Centro de Documentación del MUSAC en León, la Casa de Velázquez en Madrid o el Centro de Arte Contemporáneo Fundación Antonio Pérez en Cuenca. Elisa Terroba ha expuesto individualmente en la Fundación Laxeiro de Vigo, Fundación Antonio Pérez de Cuenca, Biblioteca Histórica Municipal de Madrid (Centro de Cultura Contemporánea CondeDuque) y galería La Zua de Madrid. Y colectivamente en La Gran, Galería Fernando Pradilla o Museo Barjola.