LPC y Amigos: Ruido y Furia al Otro Lado

De 26 de septiembre a 9 de noviembre de 2024. La Gran (Carabanchel, Madrid)

El 26 de septiembre, La Gran inicia la temporada 2024-2025 con una exposición que Luis Pérez Calvo abre a una quincena de amigos y en la que rinde homenaje a los conciertos de Rock, al trabajo de otros artistas y a la apoteosis y degradación del sur de su ciudad, presa del silenciamiento del ruido y la furia que siempre le han caracterizado.

La Gran inicia su sexta temporada en Madrid (en la que, además, la galería cumplirá 10 años desde que abrió en marzo de 2015 en Valladolid) con la exposición “LPC y Amigos: Ruido y Furia al Otro Lado”. Un muestra individual de Luis Pérez Calvo que el artista madrileño abre generosamente a una quincena de artistas amigos y que toma la galería –situada en Carabanchel, al Otro Lado–, como escenario de una suerte de nada cacofónico Festival de Rock. Un macroconcierto en el que las diferentes voces –los amigos y amigas que acompañan a Luis en el cartel de este festival: Borja Bonafuente, Nacho Casares, Carlos García Alix, Alfredo García Revuelta, Montse Gómez Osuna, Carmen González Castro, Patricia Landabaso, Teresa Moro, Jonathan Notario, Guillermo Peñalver, Cristina Ramírez, José Antonio Reyes, Óscar Seco, Marta Serna y Abdul Vas– presentan trabajos inéditos alrededor de un gran mural realizado ex profeso y que versa sobre tres de los temas centrales de la obra de Pérez Calvo: la música, el permanente homenaje al trabajo de otros artistas y la ciudad, en particular el sur de la suya, Madrid; su apoteosis pero también su degradación y desmoronamiento; y el adormecimiento del ruido y la furia que siempre le han caracterizado.

 Un mural dibujado con mucha furia invadirá las paredes de la galería a partir de tentáculos de ciudad, monstruos y multitud de grietas. Junto a él, dibujos de ciudades con elementos icónicos de conciertos pasados, pero también futuros, se mezclarán con cabezas de figuras de la cultura popular, hitos de un Sur post apocalíptico. Guitarras voladoras y un sinfín de detalles sobre los que los ojos no podrán parar de zigzaguear. 

Otra de las ciudades compone una pesadilla psicodélica y barroca llena de edificios robot, grúas… una locura que recuerda a algunos de los artistas fetiche de Pérez Calvo; James Ensor, Goya, o Grosz mezclados con la estética de las ferias y de los conciertos de rock del Vistalegre o de la Torre Capitol. Además, obras más pequeñas pero también ruidosas  (tanto suyas como de sus amigos) realizadas sobre lienzo y papel, fundamentalmente, acompañaran a sus reconocidos jarrones esgrafiados donde ciudades se convierten en junglas de cemento, tuberías, animales mecánicos y demás elementos que enloquecerán en este ruido metalero que recorre toda la muestra.

Una mirada nostálgica y en el fondo desesperanzada, faulkneriana, casi apocalíptica. Pues ya Macbeth advirtió que El Ruido y La Furia no son más que meras palabras, el bla bla, bla de los artistas, aquéllos –considerados por muchos unos necios– que no merecen ser escuchados.

Breve biografía de la artista

Luis Pérez Calvo (Madrid, 1962) es un artista cuyo trabajo bebe directamente de la música popular urbana, del circo, del cine, de rebuscar en El Rastro, de las verbenas y los viejos tebeos. Criado entre los populares barrios madrileños de Lavapiés y Embajadores, su imaginario responde fundamentalmente a la cultura más castiza y popular de lo español de los sesenta a los ochenta. Así, en sus obras se codean los Beach Boys con Superman, Batman o los personajes de Ibáñez; platos de comida clásicos con fragmentos de revistas antiguas y envoltorios de chicles Bazooka o publicidad de los jabones Lagarto con referencias a Patinir y otros artistas clásicos.

Luis Pérez Calvo –llamado arqueólogo de la cultura popular por algún crítico– relee, pinta, dibuja, recorta, pega, ironiza y homenajea de forma casi compulsiva, sin descanso, a todos aquellos seres y recuerdos que pueblan su memoria y que trata de recuperar en un intento melancólico pero divertido por atrapar una sociedad fetichizada de un pasado reciente que desaparece poco a poco. 

Su trabajo se basa en el dibujo, a menudo combinado con el collage, y que utiliza sobre soportes de todo tipo, incluyendo la cerámica. Con recursos como el homenaje, el guiño, el palimpsesto o la intertextualidad, sus obras le permiten moverse en esta intrahistoria de las pequeñas cosas, no con un afán de registrar grandes acontecimientos, sino pequeños objetos que construyen una historia más emocional que Histórica.

Su obra forma parte de colecciones como las de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, Luciano Benetton Collection y otras privadas nacionales e internacionales.

 

Luis Pérez Calvo, “Apocalipsis en el Manzanares”, 2024 (Detalle). Rotuladores de tinta y acrílico sobre cartulina. 70x100 cm. Enmarcado.


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