Enrique Marty. “Ornamentos”

De 19 de noviembre de 2022 a 4 de febrero de 2023. La Gran (Carabanchel, Madrid)

En su segunda exposición en la galería se mostrarán cinco pinturas de muy pequeño formato de la serie Non-melancholic scenes, así como una selección de esculturas de sus series Reino del Régimen Muñeco y Animalmineralvegetal Man

Dejando a un lado la cruda bofetada de sus obras de la primera década del siglo, en esta exposición el gesto de Marty sobre el espectador cambia, buscando desorientarle con el virtuosismo formal de una representación cargada de símbolos aparentemente desquiciados que le impulsen a observar las obras detenidamente –literalmente con lupa en el caso de las pinturas– para ser introducido en un ambiente repleto de misterios, incógnitas y quién sabe si terrores. Pinturas a modo de cámaras de maravillas o esculturas repletas de ironía y crítica advierten de que algo raro y quién sabe si ajeno a sus protagonistas ya ha sucedido o está a punto de suceder. 

A pesar de ese cambio de estrategia, permanece constante el interés del artista por explorar el lado siniestro y absurdo de las estructuras de comportamiento social e individual que ya planteara en proyectos como “La Familia”, presentado en el Museo Reina Sofía en 2000 o los más recientes mostrados en los museos Patio Herreriano, Barjola o Lázaro Galdiano, la Kunsthalle de Mannheim o las galerías Deweer o Keteleer en Bélgica.

Breve biografía del artista :

La obra de Enrique Marty (Salamanca, 1969), a menudo controvertida por la potencia y frescura de su expresión o por los temas tratados, mezcla diferentes medios para componer impactantes escenografías. En ellas explora lo siniestro, esas situaciones en las que lo familiar nos resulta inquietantemente extraño. Sus protagonistas, casi siempre sacados de su entorno inmediato, han abandonado la superficie vana del tópico para adentrarse en situaciones malditas, violentas y grotescas.

A través de su obra, Enrique Marty nos sacude e incomoda al enfrentarnos con personajes y escenas que han perdido su tranquilizador aspecto cotidiano para desplazarse al terreno teatral del esperpento y la sátira. Lo absurdo, la tensión y la angustia soterrada afloran en su trabajo, desestabilizando la realidad convencional.

Enrique Marty es uno de los artistas plásticos de su generación con mayor proyección en el panorama nacional e internacional. Ha expuesto nacionalmente en importantes museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Lázaro Galdiano, Musac (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), León; Museo Patio Herreriano (Valladolid), Da2 (Salamanca), entre otros. E internacionalmente en espacios referentes como el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro en México, la Kunsthalle de Mannheim, el CCEBA de Buenos Aires, Keteleer Gallery y Deweer Gallery en Bélgica, One and J Gallery de Seoul, etc. Su obra forma parte de colecciones como las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, C.A.B. Burgos, Artium, MUSAC, Da2, Het Valkhof Museum de Nijmegen, Colección MEFIC, entre otras. 

 
No tengo ninguna intención de provocar, pero sí de remover las entrañas. Lo perverso, lo cruel, no están en mi obra, sino fuera, justo donde termina físicamente, en la emoción que genera. Ahí empieza la crueldad de verdad. Lo que ve el espectador es lo que lleva dentro. En realidad, lo que pretendo ser es un espejo
— Enrique Marty

Actividad realizada con la ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte

Enrique Marty. “Non-melancholic scenes”, 2022. Óleo, tempera y acuarela sobre madera. 24x 30 cm

Enrique Marty. “Animalmineralvegetal Man”, 2022. Resina y esmalte. 19 cm de altura

“Reino del Régimen Muñeco (escena Romántica)”, 2020. Materiales sintéticos, resina epoxi, pintura acrílica y barniz acrílico. 23 cm