“Paisajes que respiran”
Verónica Vicente | Eva Díez | Moreno & Grau
De 9 de junio a 22 de julio de 2021 en La Gran (Carabanchel, Madrid)
“Paisajes que respiran” es nuestra primera participación en el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, PHotoESPAÑA 2021 y forma parte de su Festival OFF, cuyo jurado ha otorgado a la exposición una de sus dos Menciones Honoríficas, por nuestra “apuesta arriesgada que consigue aunar en una exposición colectiva el talento joven y femenino de diferentes artistas emergentes de una forma coherente.”
La exposición –dentro de nuestro ciclo sobre el paisaje– reúne fotografías y piezas escultóricas de Verónica Vicente, Eva Díez y el dúo de artistas Moreno & Grau, en un proyecto que parte de la naturaleza para componer paisajes interiores como formas de reflexión e introspección.
¿Qué formas nos moldean, cuántas capas nos constituyen y a través de qué fisuras podemos explorarnos? Son cuestiones que recorren y sobre las que reflexionan las artistas, quienes a partir de un acercamiento sensible, muestran pequeños detalles que aluden a mensajes casi ocultos que proponen escuchar. Desde el aislamiento y la soledad, oscilan entre la fotografía y lo escultórico con imágenes orgánicas que terminan por constituir a las propias creadoras, entrelazadas en esta poética de la sugerencia. Composiciones muy cuidadas conmueven al espectador por sus detalles mínimos, e incluso frágiles, generando un simbolismo de formas pausadas con referencias a la ensoñación y en general al mundo sensorial.
Los paisajes de Verónica Vicente se vinculan con una identidad secreta que se va desvelando poco a poco. Su nuevo proyecto, “En verso libre” (2021), busca un paisaje de identidades dentro de cada una de las capas que conforman la corteza de los árboles. Desbastar su epidermis con un gesto delicado para llegar a las capas más profundas y comprobar que ciertos símbolos, a modo de grafía constante, permanecen en todas ellas como un lenguaje oculto y codificado de lo natural. Metáfora que explora su propia introspección desde la sugerencia y la fragilidad.
Su anterior proyecto, aún en proceso, “Escrito en las hojas” (2019-2021), continúa con esta reflexión sobre la identidad desde lo natural. En este caso, a través de fotografías de esculturas que realiza con libros dispuestos en parajes naturales. La serie habla –en palabras de la artista– de la vuelta al origen, de las hojas que caen en otoño pero vuelven en primavera. De las palabras que abordan la fragilidad de la existencia, las que duran un suspiro o las que se quedan en puntos suspensivos…
Las fotografías líricas propuestas por Eva Díez sugieren, con una expresión mínima, paisajes conformados por las grietas de las paredes de su casa. Son piezas realizadas durante la cuarentena, que evocan ese tan anhelado paisaje externo a través de las fisuras de su propia habitación. La presencia del vacío y la fragilidad las conectan con el pausado arte caligráfico y pictórico chino, una escritura sobre sí misma a través de la simbología del hogar como metáfora plástica de nuestro inconsciente y estímulo para la memoria y la imaginación.
Acompañadas por el hielo y el silencio, Moreno & Grau rememoran la vivencia y el recuerdo del camino por el glaciar Vatnajökull en Islandia. Su proyecto “La piel contra la roca” presenta un paraje de cuerpos heleros moldeados entre sí, en ese recorrer territorios fronterizos entre el ser y la naturaleza, a modo coexistencia simbiótica con el ambiente. Las artistas crean una nueva naturaleza imbricada donde ya no hay límites entre sus propios cuerpos y los de los animales, vegetales o naturales, solo un ser orgánico y sensible, que es en sí, paisaje que respira.