Mariajosé Gallardo. “Había sido un animal noble”
De 18 de mayo a 20 de septiembre de 2024. La Gran (Carabanchel, Madrid)
“Había sido un animal noble” es la primera exposición individual de Mariajosé Gallardo con La Gran en Madrid. Esta muestra recoge y continua algunas de las premisas que la artista ha realizado en trabajos recientes y mostrado en ferias como UVNT Art Fair (Madrid), Estampa (Madrid) o MARTE (Castellón). Se sirve, siguiendo el montaje de estos proyectos, de la instalación pictórica, junto a recursos de la pintura barroca con el fin de apropiarse y representar historias aparentemente intrascendentes: imágenes de la cultura popular tomadas de las redes y de sus paseos por las calles de Sevilla. Dibujos animados, muñecos, marionetas, memes ingeniosos o frases garabateadas en las paredes, conforman el repertorio ecléctico que la artista emplea para explorar las complejidades del poder de la imagen en la sociedad contemporánea.
La instalación pictórica de Gallardo quiere recordar a los visitantes los niños que una vez fueron a través de una selección de piezas que muestran una iconografía que activa su memoria. Pinturas con un gran poder de atracción, por su técnica depurada y el uso del pan de oro, en las que se reconocen personajes de Disney o del mítico estudio de animación Hanna-Barbera. Pero el trabajo de la artista no pretende evocar la nostalgia del espectador; ella siempre va un paso más allá y sitúa junto a estos personajes frases que le dan un toque ácido y gamberro a la creación que no puede ocultar una fuerte crítica al poder adoctrinador de las imágenes; ahora y siempre.
Junto a los cuadros se expondrá un archivador escolar que aloja una colección de 10 pinturas en las que los motivos infantiles de carácter popular son los protagonistas. Muñecos de todo tipo, peluches, personajes de cine o TV, máscaras o fantasmas aparecen pintados también de manera deliberadamente torpe, como si todas hubieran sido rescatadas de los restos de una mudanza durante los paseos de la artista por la ciudad de Sevilla.
Al descontextualizar estos elementos y combinarlos de manera inesperada, el proyecto invita al espectador a adentrarse en el mundo en el que vive, el de la imagen y las influencias visuales. Y el objetivo de la artista es cuestionar y complicar nuestra comprensión de la realidad contemporánea, animándonos a ser conscientes de los mecanismos sutiles y no tan sutiles que jerarquizan las imágenes en relación a lo que se entiende tradicionalmente como alta y baja cultura.
Breve biografía de la artista
Mariajosé Gallardo (Villafranca de los Barros, Badajoz, 1978). Se considera una artista anacrónica porque utiliza la pintura y le interesa reflexionar sobre el proceso pictórico en un tiempo en el que el arte se afana por buscar otros medios. Mediante la pintura –y su disposición instalativa– narra historias aparentemente intrascendentes, mezclando tradición y cultura actual y preocupada por temas como el poder de la imagen en nuestra sociedad, donde el ser humano se desenvuelve adoctrinado por creencias, hábitos heredados y resortes de poder históricos.
Gallardo actualmente vive y trabaja en Sevilla. Recientemente ha expuesto individualmente en espacios referentes como el MEIAC de Badajoz o el CAC de Sevilla y sus obras forman parte de múltiples colecciones institucionales, como las del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, el CAC de Málaga, la Fundación Focus Abengoa o la de la Junta de Extremadura.