MNZ_Fluye la carne_2015_banner

Marina Núñez,

"La metamorfosis,
 la inconsistencia,
 lo informe"

 

De 20 de enero a 25 de marzo de 2017

 

El desorden, la inestabilidad, los desplazamientos,

el inconsciente, las pulsiones, las tensiones,

lo oculto, lo insospechado, lo misterioso,

lo excéntrico, lo monstruoso, la otredad,

lo inescrutable, lo oscuro, lo inefable,

la conmoción, lo convulso, el abismo,

la ansiedad, la angustia, el terror,

el exceso, el deseo, el riesgo,

el éxtasis, el trance, la posesión,

la metamorfosis, la inconsistencia, lo informe,

los agujeros, las grietas, los poros,

las obsesiones, las somatizaciones, los delirios...

 

Marina Núñez. “Claridad y penumbra”, Catálogo El fuego de la visión. 2015.

 

La Gran presenta “La metamorfosis, la inconsistencia, lo informe”, la primera exposición individual de la artista Marina Núñez en una galería de arte tras las realizadas en Artium, el Patio Herreriano, la Sala Alcalá 31 o La Madraza. Dicha exposición reunirá gran parte de sus últimos trabajos junto con una selección de piezas de otras etapas de su producción.

“La metamorfosis, la inconsistencia, lo informe” es una muestra en la que confluyen años de investigación de la artista sobre el terreno simbólico de la exclusión, que en un principio se materializaba a través de la representación de locas, histéricas, monstruas y que ha ido derivando hacia la concepción de un sujeto transfronterizo, nómada, fluyente; mestizo, múltiple, híbrido; mutante, proteico, cíborg.

Este concepto heterogéneo de la identidad humana que propone Marina Núñez y que deja patente en muchos de sus discursos y publicaciones, es una alegórica oposición al sujeto fuerte, canónico y profundamente fundamentalista dominante en la actualidad, que desprecia todo lo que le es diferente o extraño. Así, sus piezas se cimientan en la fuerte convicción de que el arte, como experiencia estética, es una estrategia capaz de transformar la realidad, gracias a su poder para afectar a nuestra inteligencia y a nuestra sensibilidad.

Por todo esto, desde La Gran, se pretende realizar un acercamiento didáctico a la producción artística de Marina Núñez, proponiendo lecturas abiertas de algunos de los textos que se hayan publicado sobre la misma con el objetivo de establecer vínculos reales con su obra y acercarse a ella desde un punto de vista pedagógico. Para ello, se realizarán –puntualmente a lo largo del tiempo que dure la exposición– encuentros en la galería en los que se llevarán a cabo puestas en común de estos textos que también se compartirán a través de la web y las redes sociales de La Gran.

Coincidiendo con estas actividades colectivas, que serán debidamente programadas y anunciadas, se realizarán pequeños cambios en la propia exposición, incidiendo así en el carácter mutante o metamórfico de la muestra y permitiendo que el espectador participe de manera activa en el desarrollo de la misma. 

 

Más información sobre la artista aquí.

“Sin Título (Monstruos)" (5), 2011.Óleo sobre papel montado en aluminio. 50 x 70 cm.

 

"Pesa el aire" (5), 2016. Infografía sobre papel montada en aluminio. 105x75 cm

“Sin Título (Ciencia Ficción)”, (II), 2014.  Infografía impresa con tintas pigmentadas sobre papel de algodón. 55 x 40 cm

“Sin título (monstruas)”, 2008. Infografía en caja de luz, 37x45 cm

"Ofelia (Carmen)", 2015. Video monocanal, sonido, 2' 20"