Charla de Cristina Ramírez y los comisarios Manuela Pedrón y Jaime González
El 22 de abril de 2023 inauguramos Ordalía, una exposición en la que Cristina Ramírez, mediante dibujos de gran formato, analizaba las estrategias narrativas y simbólicas del cine Slasher. Como colofón a la muestra, organizamos un encuentro con los comisarios Manuela Pedrón y Jaime González Cela, para charlar con la autora sobre su obra y sobre el cine Slasher."
En la charla se comentaron fragmentos de algunas películas del género como Curse of Chucky (2013) y Pesadilla en Elm Street III (1987), interesantes para la artista por los referentes que manejan y por cómo incorporan lo fantástico, lo siniestro y lo weird en sus tramas y en las imágenes que generan.
Pesadilla en Elm Street, Dream Warriors, película que narra cómo unos jóvenes encerrados en un sanatorio para adolescentes, descubren - guiados por Kristen (Patricia Arquette)- que la única manera de vencer a Freddy Krueger es permaneciendo unidos, colaborando. Sobre este film dos ideas se lanzaban al público; situar en el centro de la cinta a un grupo de jóvenes expulsados por el sistema (y esto tiene que ver mucho con el planteamiento de su exposición Ordalía); y por otro, la subversión de la lógica habitual del slasher, la sustitución de la supervivencia de la más apta por la colaboración en grupo. Esta idea será retomada en el cine por películas posteriores como Scream 6 (2023).
La relación entre Halloween III, donde el asesino Mike Myers desaparece, siendo el único de los films de la franquicia en la que es eliminado y sustituido por un mal casi invisible, una empresa, con Office Killer de Shindy Sherman. Cuya protagonista en clave de humor y terror asesina a sus compañeros de trabajo, generando una especie de caballo de Troya del sistema.
Y para terminar, también se proyectó un fragmento de Candyman de Nia DaCosta (2021), relevante por la renovación de arquetipos, el cuestionamiento racista dentro y fuera del género Slasher y la relación de temas como la gentrificación y el arte, la creación y el sistema del arte.
Enlace para ver la charla completa:
Breve biografía de la artista
La obra de Cristina Ramírez (Toledo, 1981) se construye a partir del análisis de las estrategias, estructuras y temas de la Ficción Rara (Weird Fiction y New Weird Fiction), el terror y lo fantástico, como vehículos para el análisis de las fallas del presente. El dibujo en gran formato y el dibujo expandido, el que trasciende los límites del soporte, son su medio habitual, dotando a su trabajo en muchas ocasiones, de un carácter instalativo.
En su obra existe un cuestionamiento del sujeto y del mundo a través de la representación del paisaje que a menudo se deforma, rasga y pervierte al entrar en conflicto con la irrupción de un mundo ajeno, de otro orden. Su trabajo persigue lo raro, lo que no debería existir, y lo materializa mediante una figuración en exceso nítida, prolija en detalles que no ofrece descanso a la mirada.
Cristina Ramírez ha expuesto individualmente galerías como La Carbonería, Huesca (2020), o espacios institucionales como el Palacio de los Condes de Gabia de Granada (2016), Espacio Iniciarte de Córdoba (2017) o Museo ABC de Madrid (2019). También ha participado en colectivas en el C3A de Córdoba (2020), Museo Carmen Thyssen de Málaga (2015), Centro Conde Duque, Madrid (2017), SCAN de Londres (2019). Su obra forma parte de colecciones como la Colección de Arte Fundación DKV, la Fundación BilbaoArte Fundazioa, la Colección SCAN, la Fundación General de la Universidad Complutense, la de la Universidad de Granada, del Ayuntamiento de Granada o la Colección Casa Falconieri. Y ha recibido numerosas Becas de residencia y producción, destacando las de DKV-MAKMA, Fundación BilbaoArte o C3A de Córdoba.
Breve biografía de los comisarios
El trabajo de Manuela Pedrón y Jaime González como colectivo se centra en la investigación acerca de los procesos de mediación que configuran la práctica curatorial y en la capacidad del arte contemporáneo de generar distintas formas de narración que exploran lo social y lo político. Como equipo curatorial, han comisariado Arte ficción para CaixaForum Barcelona, proyecto ganador de la primera edición de Comisart (2013),C.I.T.I. Centro de Investigación Técnicamente Imprevisible en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (2015) y han colaborado con el Archivo de Creadores de Madrid.