Marte 2024. Castellón
Del 24 al 26 de mayo de 2024. Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón. España
Del 24 al 26 de mayo, La Gran participa en la feria de arte contemporáneo Marte con un proyecto de Valentina Vacó.
En la undécima edición de la feria de arte contemporáneo MARTE, La Gran presenta un proyecto pictórico de Valentina Vacó, quien acaba de clausurar "Hedonistas", su primera exposición en la galería.
Obras caracterizadas por un colorido intenso, nos muestran escenas escenas fantásticas con las que la artista explora acerca de conceptos subjetivos como la belleza, el amor, el dolor y el placer y que ella define como “psicodélicos”. Responden a narrativas complejas a través de escenarios oníricos, personajes de una cosmogonía propia y seres fantásticos como las hadas. Imágenes repletas de texturas fluidas con las que pretende evocar el espíritu romántico de la experiencia humana en la consecución del placer y la felicidad.
Breve biografía de la artista
Valentina Vacó (Caracas, Venezuela, 1994) estudió en Central Saint Martins (University of the Arts London), obteniendo un "Foundation Diploma in Art and Design". Posteriormente cursó una licenciatura en fotografía en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña en Barcelona. Actualmente, en su estudio en Carabanchel, Madrid.
En sus pinturas, Vacó crea un lenguaje visual fantástico y autorreferencial. Son creaciones con narrativas complejas que presentan escenas oníricas y personajes de una cosmogonía propia. La obra se convierte en un espacio confesional en el que aborda acontecimientos personales y los traduce en una pintura automática apoyada en multitud de pruebas y bocetos que desarrolla en luminosos cuadernos.
Inspirada por el arte psicodélico y la cultura pop, su obra incorpora texturas fluidas y colores llamativos. Sus influencias abarcan desde lo kitsch hasta la fotografía victoriana y la animación japonesa. Artistas como Jessie Makinson, John Currin y Sasha Gordon son importantes referentes en su trabajo; y al igual que ellos, en su obra busca generar un aura sensual y misteriosa.
Vacó ha expuesto individualmente en galerías y espacios de Madrid, Londres, Caracas, Barcelona o Andorra y su obra se encuentra en colecciones privadas de España, Inglaterra, Venezuela y Francia.