Tamara Arroyo
Por Diana Larrea
Tamara Arroyo (Madrid, 1972) es una artista multidisciplinar que trabaja a menudo repensando el espacio tanto doméstico como urbano en relación con su propia historia. Ha desarrollado proyectos de dibujo pero también sobre otros soportes en los que explora los valores del espacio más allá de su concepción o su nomenclatura. Investiga la intrahistoria de los lugares que habitamos y la traduce en trabajos semiperformativos en los que explerimenta el espacio y lo explora plásticamente. Ha trabajo a menudo la fotografía y el dibujo y ha realizado diversos proyectos públicos en los que interactúa con el público a otros niveles.
Presencia en Internet
Web
Facebook
Ficha de la artista en etHALL dibujo contemporáneo
Open Studio 2014
Archivo de Creadores de Madrid
Biblioteca intervenida, Ingráfica, Plataforma Internacional de arte gráfica
"Dibujando páginas. El dibujo en los libros de artista", Columpio dibujo contemporáneo
Ficha de la artista, Alumnos BBAA, Universidad Complutense, Madrid
Ficha de la artista en Gabinete de dibujos
Taller CA2M
Entrevistas y artículos
2014, "Un neón de película", Pablo León, El viajero - El País
2014, "Vía Crucis Romano" Bea Espejo, El Cultural
2013, "Case romane", Martina Adami, Blog Casanoi
2010, "Cultura Tándem", Anna María Guasch, ABC Cultural
2010, "El Arte de la Memoria de Tamara Arroyo en la Galería José Robles" Revista de arte
2009, "Inauguración de Legázpolis de Tamara Arroyo, primer proyecto de Mundo Legazpi", Intermediae / "Legázpolis, un particular país de las maravillas" Matadero
2008, "De casa encendida a casa de empeños", The Art Wolf
2007, "Cuentos de chicas", Óscar Alonso Molina, ABC Cultural
2006, "Generación 2006", Photography Now
2004 "Tamara Arroyo", Javier Hontoria, El Cultural
Talleres y conferencias
2011-2012, Taller para familias “ Un espacio una idea” CA2M
2011, Conferenciante en la Universidad de Arquitectura Francisco de Vitoria sobre “cartografías Urbanas”
-, Taller “ La casa un idea”. Estudio de Artes Pláticas Isabel Gómez
2008-2009 Colaboración en el Master ARTE, CREACIÓN E INVESTIGACIÓN (MAC +i) del programa oficial de Postgrado Bellas Artes de la U.C.M. impartiendo conferencia: "La Dimensión Social del Arte público"
Premios, becas y residencias
2013-2014 Residencia en Espacio Oculto, Madrid
2012-2013 Beca de la Academia de España en Roma.
2008 2º Accesit , Premio ABC de Fotografía y Pintura.
2007 Beca Madrid Procesos, para el proyecto Juegos Populares.
2006 Beca de la Comunidad de Madrid, proyecto “Sunset”.
-, Primer Premio Antoni Gelabert de Artes Plásticas, Ciutat de Palma
-, Primer Premio, de Artes Plásticas Diputación de Orense.
-, Residencia en Hangar . Círculo de B.B.A.A
-, Residencia Casa de Velázquez.
2002 Beca de proyecto generación 2003, Caja Madrid.
2001 Accésit de Fotografía Injuve 2001
-, Primer Premio, III Premio de Arquitectura y Fotografía. Ministerio de Fomento.
Exposiciones individuales
2014 Casas Romanas, Galeria EtHALL, Barcelona
2012 Dos Rombos “Screen Saver Old School” Local gastronómico, Madrid.
-, “The wrong Project”en colaboración con Diana Larrea, Fragil. Madrid
2011 “Tres homenajes y una intervención” La eriza, Madrid.
2010 “El arte de la memoria” galería José Robles, Madrid.
2009 “Legazpolis” Intermedie, Matadero, Madrid.
2008 “Playgrounds” Stampa, 08 , Madrid
-, De Casa Encendida a Casa de Empeños, Casa Encendida. Madrid
2006 “ Nevera “ FRAGIL, un lugar para el arte Contemporáneo. Madrid.
2003 Una Película de piel IX, Galería Marisa Marimón, Orense.
-, PHE03 “Jugando al escondite” Galería Valle Quintana, Madrid.
-, “Dibujar la casa” Galería Vacío 9, Madrid.
-, “Visite nuestro hogar” Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.
Exposiciones colectivas y certámenes
2014 Ventanales de lugares de estudio, primer aniversario de Espacio Oculto, Madrid.
2013 Freestyle, sala de exposiciones Fundación CajaMurcia, Palacio Pedreño. Cartagena.
-, Estacion XV, muestra de becarios 2012-2013 en la Academia de España en Roma
-, Certamen de dibujo, Fundación Centenera Jaraba. Matadero Madrid.
2012 Lavoro in corso, Real Academia de España en Roma.
-, Certamen de dibujo Gregorio Prieto. Madrid
-, JustMad, Galería José Robles, Madrid.
-, Passant página. El libro como territorio del arte. Itinerante por Cataluña.
-, Reflejos, espacio OTR, Madrid.
-, “Biblioteca intervenida”, Espacio F, Madrid
2011 JustMad, Galería José Robles, Galería Columpio
2010 “Dibujando páginas” El dibujo en los libros de artista, Galería Columpio, Madrid
-, 47ª Certamen Internacional de Artes Plásticas de Pollença, Mallorca
-, Certamen de Artes plásticas, Explum, Puerto Lumbreras , Murcia
2009 “Soñar despierto es una contradición que da miedo” Galería Jose´Robles, Madrid.
-, Anonymous Drawings, KASKADENKONDENSATOR, Liste, Basel.
2008 “Uno más uno multitud”, Doméstico `08, Madrid.
-, Construir, Habitar , Pensar, IVAM, Valencia.
-, “Cuentos Modernos” Galeria Max Estrella. Madrid
2007 PILOT 3, Live Archive for artists and curators. Giudecca, Bienal de Venecia..
-, OASIS, colección de Unicaja de Arte Contemporáneo, CAC de Málaga
-, M.A.D.R.I.D. 28045, Arte en el espacio urbano. Madrid
2006 Generaciones 2006, Obra social Caja Madrid, Madrid.
-, X Certamen de artes plásticas Unicaja. Malaga.
-, X Bienal de Pamplona. Pamplona
2005 XLII Certamen Internacional de Artes Plásticas de Pollença, Mallorca.
2004 Nit Niu´04, La noche del Naufrago, Cala San Viçenc, Pollença, Mallorca.
-, Generación 2003, Becas de Arte, Caja Madrid.
-, Hangar Obert, Barcelona.
2003 I Premio Purificación García, Jardín Botánico, Madrid.
-, Mientrastanto, Conde Duque, Madrid.
2002 Doméstico’ 02, “siete estudios en una nave”, Madrid.
2001 XIII edición de Circuitos de Artes Plásticas y Fotografía. Comunidad de Madrid.
Obras en colecciones
AECI , Academia de España en Roma, Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, ABC, Ayuntamiento de Palma de Mallorca, Ayuntamiento de Pamplona, Unicaja, Museo de Pollença, Fundació Guillem Cifre, Caja de Madrid, Galería Marisa Marimón, Diputación de Orense, Galería Vacío9, Sala El Brocense, UNED, INJUVE. Ministerio de Fomento; Junta de Extremadura, Concello de O Barco de Valdeorras.
Entrevista de Diana Larrea a Tamara Arroyo
Tamara, tú y yo nos conocimos en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, aunque realmente nuestra relación más estrecha comenzó al terminar la carrera, cuando iniciamos nuestras trayectorias como artistas emergentes dentro del campo profesional. Ambas hemos seguido carreras paralelas en el tiempo durante más de 15 años desde que nos licenciamos a mediados de los años 90. Cuéntanos cómo veías el panorama artístico en aquéllos años y cómo ha cambiado para ti. ¿Qué expectativas tenías entonces?, ¿se han cumplido?
Al principio desconocía el contexto artístico en el que me iba a mover, pero poco a poco me fui metiendo en la red de concursos y becas. De este modo es como empecé a conocer un poco el panorama. Entonces te das a conocer y te surgen muchas oportunidades para exponer tu trabajo. Aquello me parecía genial pero era un poco sospechoso; hubo años que incluso te coincidían demasiadas cosas. Después como era de esperar ese boom se termina y parece que se acaban las oportunidades. Mis expectativas eran las mismas que ahora: si realmente haces un buen trabajo y como tal entiendo que has sido reconocido en ocasiones con galardones y premios, debería de seguir valorándose al margen de la edad, el sexo y la novedad.
En todo este largo recorrido desde que tú y yo acabamos la carrera, ¿crees que la circunstancia de ser mujeres ha condicionado nuestra situación dentro del mundo del arte?, ¿cómo analizas tu experiencia en ese sentido?
Siempre había pensado que no, y me gustaría seguir pensando que no se me ha discriminado por ser mujer a la hora de valorar mi trabajo. Pero sí que he visto en los últimos tiempos que las mujeres estamos menos presentes en el mundo del arte al igual que en otros sectores de la sociedad.
Metiéndonos de lleno ya en los temas que abordas en tu trabajo, el concepto de “rescatar” de la memoria hechos o experiencias del pasado (en la mayoría de los casos pertenecientes a tu vida privada) es algo que se mantiene omnipresente en toda tu obra. Se trata de un concepto muy post-moderno que has plasmado a través de distintas disciplinas como el dibujo, la fotografía, la intervención, la instalación y, en raras ocasiones, el vídeo. Me gustaría que reflexionaras en voz alta sobre esa necesidad tuya de “curar” heridas a través de la creación artística y si tienes en mente la idea del arte como terapia.
Nunca lo pensé así. Cuando me metía en esos proyectos sobre mi memoria personal, tenía una necesidad de contar ciertas cosas que me sucedieron y me afectaron. Supongo que mi experiencia pasada ha sido fuente de inspiración y quizá también una estrategia para seguir trabajando. No creo que haya sido terapéutico sino más una preocupación por averiguar ciertos aspectos de mi pasado personal.
La importancia que otorgas al espacio físico también es recurrente a lo largo de tu obra. No sólo en las intervenciones in situ, como en “Ventanales de lugares de estudio” (2014), “De Casa Encendida a Casa de empeños” (2008) o “Personaliza tu propia área de descanso” (2003); sino también en otras series como “Ejercicios de memoria I” (2007) o “Sunset” (2007). En estos últimos casos, la influencia de Gaston Bachelard y su teoría sobre el espacio “sentimentalizado” es muy clara. ¿Qué puntos de este autor conectan más con tu trabajo y en qué te ves identificada?
Desde el principio en mi trabajo he dado mucha importancia al espacio en el que habitamos, y como nos influye éste. En ocasiones he pensado que si no hubiera tenido una casa-estudio, quizá no hubiera surgido el proyecto Despropiedades, ya que comencé a pensar en los lugares que habitaba a partir del espacio de mi estudio que era una casa, donde comencé con el proyecto “habitar un espacio”.
Bueno, sé que en su momento cuando leí La poética del Espacio, me sorprendió ver tantos puntos en común con mi trabajo como Habitar un espacio y Despropiedades. De hecho recuerdo en un pasaje cuando hablaba de la primera casa como la casa-cuna. En mi proyecto Despropiedades hay una fotografía que remite directamente a esta idea.
Aunque creo que las conexiones con otros pensadores, artistas, etc., suceden continuamente.
Recientemente realizando mi proyecto Ventanales de lugares de Estudio, el artista Kiko Pérez me enseño una pieza de Blinky Palermo, discípulo de Beuys que recuerda mucho a mi proyecto y no la conocía.
Uno de los proyectos tuyos que más me gusta es, precisamente, “Despropiedades” (2003), donde reflejas el tema del traslado y los cambios dentro del entorno doméstico en relación a un tema familiar de tu biografía personal. Háblanos un poco de esta propuesta y de tu experiencia cuando lo desarrollaste.
El proyecto Despropiedades consistió en volver a las 7 casas que había vivido de niña y adolescente en la ciudad de Madrid, a través de mi trabajo artístico.
Para desarrollar este proyecto en primer lugar envíe una carta a todos los domicilios en los que había vivido, explicándoles mi proyecto y la necesidad de llevarlo a cabo. Ésta iba acompañada de la carta de concesión de la beca Generaciones, gracias a la cual pude realizar dicho proyecto. No pude entrar en todas la casas pero si en la mayoría. Fue más duro pensar que me metía en los hogares de la gente, que después llevar a cabo el trabajo.
En todo momento me hicieron sentir como en mi propia casa, en un tiempo pasado así fue.
Pero por otro lado tenía que pedirles que me dejaran trabajar sola y eso era un poco embarazoso ya que estaba en sus casas.
El trabajo consistió en realizar intervenciones en los diferentes espacios de las casas tal y como yo las recordaba, realizando en alguno de ellos una pequeña acción.
Me gustaría hacer mención a la pieza que realizamos tú y yo en colaboración, “The Wrong Project” (2012), cuando el comisario Guillermo Espinosa nos invitó a preparar una obra juntas para el escaparate de FRAGIL. Uno de los puntos en común que encontramos entre ambas, y uno de los temas que reflejamos en la pieza, era precisamente nuestra condición como mujeres artistas que han cumplido 40 años y se encuentran en un periodo de crisis, que les lleva a replantearse muchas cosas. Me gustaría que nos dieras tu opinión sobre la llamada crisis del “mid-career artist”, si piensas que en el caso concreto de las mujeres se agrava esta situación y por qué.
Déjame contar como fue el proceso por el cual llegamos a esa idea. En primer lugar, al pensar en FRAGIL, el espacio que se nos ofrecía y en el cual ya habíamos expuesto las dos, empezamos a pensar en la Wrong Gallery de Maurizio Catelan en NY, un espacio pequeño expositivo como FRAGIL. Entonces surgió también la idea de los escaparates de las tiendas de televisiones , donde todo el mundo puede ver la TV desde la calle. De ahí que pensáramos en materializar nuestra idea a través de una video instalación: “The wrong Project”. Y jugando con todos estos ingredientes, más nuestra situación profesional en ese momento: mid-career-artist, surgió la video instalación The Wrong project. Con ella queríamos hablar de nuestra condición de artistas y mujeres, de una determinada generación y del propio espacio expositivo, a través de un video subtitulado con frases e imágenes entresacadas de una sesión de coaching y de un cartel luminoso con la frase: Wrong Project.
No tengo claro si la situación se agrava a partir de este momento o es la propia inercia del contexto artístico español, que según te vas desarrollando como artista se van cerrando puertas
Sería interesante conocer tu opinión acerca de si encuentras que tu propia obra es específicamente “femenina”. Con esto no me refiero tanto a si abordas en tus trabajos temas de reivindicación de género, sino si te parece evidente que son obras realizadas por una mujer. En este sentido, ¿encuentras referencias o características comunes entre tus trabajos y los de otras mujeres artistas nacionales o internacionales?
No creo que sea específicamente femenina, supongo que la diferencia de sexos puede llevarte a diferentes intereses en algunos casos, pero me he sentido igualmente identificada a lo largo de mi trayectoria por hombres que por mujeres artistas. Esta pregunta me ha resultado un tanto incómoda, por que hay muchas más artistas extranjeras que españolas, dudo que a ellas les pase lo mismo. Algunos ejemplos de mujeres artistas españolas, con las que me he sentido identificada, por contemporaniedad o por intereses en algún momento son: Esther Ferrer, Eva Lootz, Laura Torrado, Pilar Albarracín, Patricia Esquivias, Esther Mañas, Sara Ramo, Belén Uriel, Clara Montoya, Fleur Noguera, Rosell Messeger... Y de artistas extrajeras la lista es considerablemente más amplia, algunas son: Eva Hesse, Louis Bourgeois, Anette Meseguer, Rosemarie Trockel, Shopie Calle, Mona Hatoum, Rachel Whiteread, Gilliam Wearing, Tracey Emin, Cindy Sherman, Fiona Tan, Tacita Dean, Sarah Shulman, Klara Liden, etc. Si parece evidente que a determinada edad las artistas mujeres desaparecen, por lo menos en el contexto español.
Otro apartado muy jugoso de tu trabajo es el de los libros de artista, por un lado, el de los libros y folletos intervenidos sobre publicaciones de instituciones culturales, y por otro, el de las apropiaciones de revistas que haces sobre publicaciones antiguas de divulgación doméstica. Cuéntanos como surge esta línea creativa y tus intereses alrededor de ella.
Cuando comencé a realizar la serie Intervenidos 2012, formada por dos libros de artista realizados sobre unas publicaciones de Intermediae (espacio de producción de proyectos artísticos) intervenidos por mí, llamados Borrador I y II, y una serie de dibujos realizados sobre publicaciones de otras instituciones culturales, surge en un momento en el sentía la necesidad de hablar de mi propia experiencia como artista en un contexto determinado. Consideré estás intervenciones cómo una extensión de la propia institución, aludiendo al espacio de arte donde están ubicadas, a las actividades y exposiciones que se han realizado en ella y a mi propia experiencia artística. A partir de aquí y gracias a varias exposiciones de libros de artista en las que participé; Biblioteca intervenida, Passant página, El libro como territorio del arte, y “Dibujando páginas” El dibujo en los libros de artista, surge la idea de intervenir en libros encontrados, así cómo de realizar la serie Enciclopedia del Hogar I, II y Libro cassette. Estos responderían a la idea de recuperar momentos de nuestro pasado reciente.
Durante tus primeras etapas creativas, entre el año 2000 y 2007, la técnica fotográfica tenía mucha presencia en tu labor artística. Sin embargo en los últimos cinco años esta disciplina ha quedado un poco relegada y te decantas sobre todo por el dibujo. ¿Crees que esta decisión se debe a una simple economía de medios debido a la situación de precariedad extrema que sufrimos recientemente los artistas?
No sé realmente como fue, supongo que una mezcla de todo, pero teniendo en cuenta que trabajo con la experiencia personal, el dibujo me ha permitido siempre plasmar una idea o una experiencia de una manera directa, como recordar un momento a través de mis series de dibujo “Ejercicio de memoria”, que quizá a través de otras técnicas no hubiera sido tan efectivo. De hecho en mis proyectos fotográficos casi siempre ha habido dibujo e incluso pintura, cuando intervenía directamente en los espacios. Mi experiencia es que siempre están ahí todas las técnicas y haces uso de ellas según se adecúen a tus proyectos.
Otro de tus proyectos más interesantes, en mi opinión, es el que realizaste durante tu estancia en la Academia de España en Roma en 2012. “Casas Romanas I y II” son unas series de dibujos donde plasmas algunas vistas tomadas de los supuestos itinerarios que realizaron tus padres en los años 60 cuando se conocieron casualmente en esa ciudad italiana. Coméntanos con más detalles este proyecto y cómo valoras tu residencia en la Academia viviendo y trabajando allí durante un año con otros compañeros artistas españoles.
Si, efectivamente mis padres se conocieron en Roma pero no existían imágenes. Mi labor fue crear esas imágenes. Durante la realización del proyecto Roma 1966-2013, efectué varios recorridos por la ciudad en busca de los lugares que visitaron mis padres guiada por unas pistas que guardaba mi madre, en forma de tarjetas de visita y la publicidad de un hotel. Casas Romanas I y II surgen de estos itinerarios por la ciudad, donde me salía del camino trazado dejándome llevar a la deriva. Durante estos recorridos surgieron estos dibujos de casas que me llamaron poderosamente mi atención, a pesar de desconocer a quien pertenecían, de modo que –como un ejercicio en el que imagino como podían haber sido los posibles inmuebles que visitaron mis padres- realicé las diferentes series de dibujos.
El proyecto se completó con la serie fotográfica indoor/outdoor Roma, y queda todavía por terminar una video proyección.
La residencia durante 9 meses en la Academia de España es una experiencia única muy enriquecedora, sobre todo a nivel personal. A nivel profesional no es como yo pensaba. Siento que se paró el tiempo durante esos nueve meses, y una vez que estas fuera ya no tienes relación con la Academia ni con la ciudad y eso es una pena. Aquí en España, creo que tampoco sabemos aprovechar ese buen momento de un artista.
Una vez finalizada mi residencia en la Academia de España, intenté continuar un proyecto allí pero no resultó. Desde mi punto de vista debería continuar la relación profesional-artística con la propia Academia, incluso sería muy enriquecedor que aprovecharan a los diferentes becarios para sus actividades, exposiciones, etc.
Hablemos un poco de Internet. Quisiera saber qué provecho sacas de las nuevas tecnologías en tu trabajo, si utilizas mucho Internet, los programas para dibujar, diseñar o modificar fotografías, etc. o si te interesan otros medios más sofisticados.
Bueno, utilizo las nuevas tecnologías para mi trabajo en la medida que las he ido necesitando en los diferentes proyectos. Utilizo los típicos programas de retoque de imágenes, photoshop, indising y mi asignatura pendiente es aprender Final Cut. Utilizo además internet para investigar cuestiones relacionadas con mi trabajo, ver el trabajo de otros artistas, etc.
Aprovechando esta cuestión, hablemos también de las redes sociales. He comprobado que eres relativamente activa en Facebook y quisiera conocer tu opinión acerca de las ventajas que ves en ello. Me gustaría que nos hablaras de la importancia de las relaciones personales en el mundo del arte, de cómo Facebook, una herramienta que la mayoría de la población utiliza para mantenerse en contacto con familiares y amistades, en el mundo del arte se emplea para difundir temas profesionales de trabajo. ¿Crees que esto tiene que ver con los vínculos tan estrechos que se crean dentro del ámbito artístico?
Facebook resulta una plataforma fantástica para dar a conocer tu trabajo y mostrar que sigues haciendo cosas. Creo que para los artistas se ha convertido en una herramienta imprescindible para informar de lo que está haciendo, esto es quizás porque a los estudios poca gente se acerca. Las relaciones personales en el arte son bastante importantes, como en cualquier profesión en la que si quieres enseñar algo, tienes que comunicarlo.