Elisa Terroba. “Una casa que arde”
Biblioteca Histórica Municipal de Madrid. Centro de Cultura Contemporánea CondeDuque.
Calle Conde Duque, 9-11, (Patio Central) Planta 1
De 18 de febrero a 27 de mayo de 2022
En “Una casa que arde” Elisa Terroba lee la Biblioteca Histórica Municipal desde la contemporaneidad y entiende los libros como explosión y expansión hacia un pensamiento crítico, estableciendo puentes entre pasado y presente y produciendo nuevas lecturas de la tradición. Un proyecto que permite visualizar y difundir el origen, los fondos y los objetivos de la Biblioteca Histórica en paralelo a algunas cuestiones que subyacen en el trabajo de la artista.
La exposición guarda relación con el comienzo de una barbarie: la de la quema de libros y la sepultura de ideas. Con ficciones distópicas pero también con realidades pasadas y actuales. Con el hecho de que el conocimiento termine por ser un sedimento. “Una casa que arde” emplea el libro como extension discursiva del arte, trazando relaciones entre la historia y la ficción artística, en un intento por entender la compleja y frágil construcción de la memoria histórica.
La muestra es un pequeño recorrido que pretende activar mediante el trabajo de Elisa Terroba un diálogo conceptual con los fondos de la Biblioteca Histórica Municipal haciendo hincapié en la censura, la destrucción de la memoria y el papel del arte como herramienta antropológica y reflexiva. Centrándonos en el fuego como símbolo frente al control histórico y actual, se muestra un ejemplar del “Index Librorum prohibitorum” (Índice de Libros Prohibidos), los Adaggia del filósofo Erasmo de Rotterdam abierto en páginas censuradas. Algunas obras cuyas ideas se han oscurecido a lo largo de la historia, como se verá en las galerías realizadas por insectos bibliófagos en Gobierno general, moral y político, hallado en las fieras, y animales silvestres o interpretaciones que han terminado opacando el texto con sus traducciones como el Hamleto. Rey de Dinamarca de Ramón de la Cruz, dejándonos pequeños fragmentos legibles para acceder a él.
Elisa Terroba se adentra en estos espacios siguiendo la estela de los fondos de la institución a través de relaciones con sus obras: libros deconstruidos y convertidos en objetos que crean nuevas narrativas sobre el espacio físico y conceptual del libro. Con sus “Tapices” e “Imagen-texto” reflexiona —a modo de metáfora de nuestro presente— sobre nuestra visualidad contemporánea y nuestro acceso a la cultura. Y sobre la accesibilidad y legibilidad, “Troquelado” y “La tarea del traductor” acompañan a algunos ejemplares de la Biblioteca Histórica Municipal que aluden a las relaciones entre el original y su traducción, interpretación, o resignificación. Un ejemplo de ello es la copia manuscrita del siglo XVIII Andrómeda y Perseo de Calderón de la Barca. En su obra “1984” Terroba reproduce el control orwelliano y desde las cenizas convierte cualquier libro en una “Granada de mano”, una herramienta de lucha frente al olvido, la censura y la falta de pensamiento crítico.
Breve biografía de la artista:
Elisa Terroba (Málaga, 1986) desmonta el lenguaje y los libros para volverlos a montar de forma diferente, deconstruyendo y pervirtiendo sus estructuras para así generar discursos y formas mutantes que nos recuerdan la realidad híbrida que vive en la actualidad el libro y cómo el lenguaje se ve modificado en la sociedad digital. Las nuevas estructuras que genera (objetuales unas veces, digitales otras) hacen desaparecer la narración literal del texto original para expandirse y revelar las infinitas variables de su contenido. Así, sus libros, convertidos en objetos y en poesía visual, narran cosas distintas a sus propios argumentos.
Su obra se puede encontrar en las colecciones del Centro de Documentación del MUSAC en León, la Biblioteca Nacional y la Casa de Velázquez en Madrid o el Centro de Arte Contemporáneo Fundación Antonio Pérez en Cuenca. Elisa Terroba ha expuesto individualmente en la Fundación Laxeiro de Vigo, Fundación Antonio Pérez de Cuenca y galería La Zua de Madrid. Y colectivamente en La Gran, Galería Fernando Pradilla o Museo Barjola.
Sobre la Biblioteca Histórica Municipal del Ayuntamiento de Madrid:
La Biblioteca Histórica Municipal del Ayuntamiento de Madrid conserva los fondos de la antigua Biblioteca Municipal, con más de 250.000 volúmenes de obras manuscritas e impresas entre los siglos XV y XXI. Entre las Colecciones Especiales cabe destacar la de Madrid, núcleo y origen de la Biblioteca, creada en 1876 a iniciativa de Ramón de Mesonero Romanos, y la de Teatro y Música escénica, cuyos fondos proceden en su mayor parte de los antiguos teatros madrileños de la Cruz y del Príncipe. Sus objetivos y funciones son los propios de una biblioteca especializada: la conservación, investigación y difusión de sus fondos.