Fenix_1040500.jpg
 

 

Otros proyectos:

mujer. NODO


 

 

FÉNIX, un libro de artista de Raúl Hevia

FÉNIX es una instalación de Raúl Hevia que es al mismo tiempo un libro de artista formado por postales y pequeños carteles con letras y signos de puntuación impresos. Son 5.000 postales numeradas que pueden ser usadas libremente por los visitantes para formar in situ sus propias frases, o ser llevadas a sus casas para continuar con la propuesta.

También podrán ser enviadas por correo, pues el destino final de la obra es ser repartida y fraccionarse para que el trabajo se propague a medida que las postales se difundan, se agrupen o se disipen, otorgando un papel relevante al público para que ponga en marcha su imaginación y su subjetividad y complete lo que el artista parece sugerir.

Con esta pieza, La Gran realiza su primera producción para un espacio público —en este caso el LAVA de Valladolid— con la que pretende continuar con la propuesta que realiza con sus #objetosdeartista: que la percepción por parte del público del arte como algo elitista y alejado de la vida real comience a cambiar.

FÉNIX es un ensayo sobre el fuego. Raúl Hevia parte de los libros de artista que viene realizando desde 2011, con los que crea "objetos legibles" formados por frases: libros de una sola frase, cada una de cuyas letras va metida en una bolsa y fijada a la pared.

Como en muchas de sus obras, el artista pretende otorgar un papel relevante al espectador que, convertido en coautor, pone en marcha su imaginación y su subjetividad para recrear y completar lo que él parece sugerir.

FÉNIX es una colección de textos que aluden al fuego, a su propagación, y a la renovación y la transformación que siempre supone. 

Para el espacio del LAVA en el contexto del TEDxValladolid, estas ideas se formalizan mediante un alfabeto que adopta la forma de postales y pequeños carteles con letras y signos de puntuación impresos en ambos. 

Con los carteles Raúl Hevia ha escrito un texto descompuesto en frases que pueden funcionar autónomamente, completándose unas a otras para desarrollar el ensayo, y que constituyen un “objeto legible”, un libro de artista fijado a la pared. 

Con las 5.000 postales se forma una pequeña instalación compuesta por montones en los que agrupamos cada letra diferente. Están ahí para ser usadas por los visitantes formando sus propias frases en el resto de paredes de la sala. También pueden ser libremente llevadas a sus casas para continuar con la propuesta o enviarlas por correo, pues el destino final de la obra es fraccionarse, repartirse y que el trabajo se propague a medida que las postales se repartan, se agrupen o se disipen.

El significado de la obra es el texto, pero también el uso que se hace del texto.

FÉNIX está creado para TEDxValladolid, evento que se celebra en el LAVA el 21 de Septiembre de 2013. Fue seleccionado para el apartado “Creaciones Artísticas por y para TEDxValladolid” que buscaba una idea bajo el lema “It’s time to reShape”. El proyecto estuvo expuesto hasta el 5 de octubre.