Josep Tornero

Selección de obras disponibles

 

Más obras en ARTLAND | Bio de Josep Tornero

 

Monografías sobre la aparición. 2020

Óleo sobre lienzo. 195x245 cm (dos lienzos). PVP: Consultar

Obras creadas mediante superposiciones, transparencias y manipulaciones de imágenes, con el objetivo de crear tensiones comparativas a partir de la documentación recopilada por el artista en un estudio que aborda el problema del rostro representado y sus diferentes contextos simbólicos, como la identidad y la alteridad.

 

Camino a Damasco o La conversión de Saulo. 2019

Óleo sobre lienzo. 150x195 cm. PVP: Consultar

“Canto y llanto penetran pues la realidad alienada mientras Josep Tornero plantea el abismal escenario de la patología humana. Sin embargo, ello no implica el naufragio de la existencia, sino el descubrimiento de su fragilidad y el desvelamiento de la falsa evidencia del documento directo. Se trata de paisajes contemporáneos donde no importa la veracidad de la representación, sino su capacidad de signo para vislumbrar el devenir de los tiempos, que quizás no puedan mostrarse más que como rastro espectral y latencia de un peligro.” (Pedro Medina)

 

La hora del lobo. 2020

Óleo sobre lienzo. 41x33 cm

Tornero entiende la imagen “como portadora de reminiscencias fóbicas, de tensiones emocionales que se transmiten de época en época. Lo más oscuro y reprimido de una cultura es lo que sobrevive, aunque sea como impresiones subyacentes al aparente orden formal” (Anna Adell)

 

A date with Elvis. 2019

Óleo sobre tabla; polvo de mármol sobre resina y peana de madera. 170x100 cm + 160x40x40 cm

Partiendo de un trabajo previo de búsqueda y archivo, Josep Tornero pinta y realiza instalaciones pictóricas a modo de collage que buscan correspondencias entre imágenes en apariencia inconexas que permitan construir una historia, más allá de su carácter seriado.

 

Helter Skelter. 2018

Óleo sobre lienzo. 190x130 cm

“Digamos, entonces, que en estas obras lo ‘nocturno’ es el elemento que activa los recursos tanto simbólicos como reales de la imagen que contemplamos, pues esa nocturnidad no es tanto un color como una tonalidad (en su sentido musical) que estimula y mezcla por igual la abstracción simbólica de lo ‘Real’, como la figuración reconocible de lo ‘Simbólico’”. (Luis Francisco Pérez)