Javier Rodríguez Pino

Selección de obras disponibles

 

Más obras en ARTLAND | Bio de Javier Rodríguez Pino

 

IRA: La historia de Antonio Ramón Ramón. 2022

10 dibujos de grafito sobre papel. 70x50 cm cada uno. [Enmarcados]

Una de las obras del proyecto realizado para la exposición individual del artista en el MUSAC de Léon en 2022 en el que el artista se sirve de la peripecia de Antonio Ramón Ramón para investigar sobre la matanza de trabajadores del salitre en la Escuela Santa María de Iquique el 21 de diciembre de 1907 y ponerla en relación con circunstancias del Chile actual.

Con estos dibujos en grafito, Rodríguez Pino propone un desplazamiento del relato hacia los registros del cine documental, para mostrar a una protagonista femenina que nos sitúa en el Chile actual. Comenzando por la revuelta de octubre de 2019 y haciendo un paralelismo con la propia historia de Antonio Ramón Ramón, el artista plantea una reflexión en torno a la protesta social, la impunidad y la justicia popular.

 

IRA: La historia de Antonio Ramón Ramón. 2022

13 xilografías y serigrafías sobre papel. 70x50 cm cada una.

Edición de 3 ejemplares + 1 PA. [Enmarcados]

Una de las obras del proyecto realizado para la exposición individual del artista en el MUSAC de Léon en 2022 en el que el artista se sirve de la peripecia de Antonio Ramón Ramón para investigar sobre la matanza de trabajadores del salitre en la Escuela Santa María de Iquique el 21 de diciembre de 1907.

Rodríguez Pino narra los hechos por medio de texto e imagen, con un resultado semejante a un storyboard. La utilización de la xilografía en la narración de la historia de Ramón Ramón es una referencia a las liras populares chilenas, ya que esta técnica de grabado de bajo coste que permite la seriación fue su soporte principal.

El dibujo, realizado con un cuchillo (gubia), produce una imagen cuyo registro, en tanto huella del gesto manual, resulta más agresivo y violento que el realizado a lápiz. En este sentido, el vínculo entre gráfica y coyuntura histórica vinculada a la violencia alcanza un mayor grado de materialización.

 

Cobra (Hualpén). 2020

Xilografía sobre papel. 10 piezas de 40x30 cm cada una (Medidas totales aproximadas 80x210 cm). Edición de 3 ejemplares. [Enmarcados]

“Cobra” es un proyecto de dibujos y grabados que incorporan un relato y que puede verse como una exposición de arte, un ensayo, un relato, un libro ilustrado, incluso como una película, con elementos narrativos de ficción y realidad. Está narrado por una versión ficticia del artista que relata algunos episodios de tortura ejercidos por agentes del Estado chileno en los últimos 10 años y que han sucedido como parte de un contexto más amplio de violencia estructural.

El proyecto está desarrollado con diferentes técnicas y registros, haciendo referencia a las liras populares, el cómic y el cine. Un políptico realizado mediante xilografía, buscando un registro casi expresionista en el que el uso y la huella de la gubia reproducen el gesto agresivo y violento de los hechos que se relatan.

 

Quemados. 2020

Lápiz de grafito sobre papel. Tríptico. 3 dibujos de 100x70 cm cada uno (100x210 cm)

El tríptico “Quemados” recoge el relato realizado en las Naciones Unidas por Carmen Gloria Quintana, superviviente de uno de los más escalofriantes hechos de tortura ocurridos durante la dictadura militar de Pinochet, en el que una patrulla de militares quemó vivos a Rodrigo Rojas y a ella cuando se dirigían a una jornada de protesta nacional en 1986.

En términos gráficos, la utilización del grafito en múltiples capas que producen una atmósfera oscura, misteriosa e inquietante, intenta transmitir lo siniestro y escabroso tanto de este acontecimiento como de la violencia terrorífica que, en general, se vivió durante aquella época.

 

Anticristo. 2017

Lápiz y tinta sobre papel. 16 dibujos de 29x37 cm y 37x29 cm cada uno

Dentro del proyecto “Anticristo” (una misteriosa entrega de historias dibujadas que bajo una mezcla entre ficción y realidad, formada por entrevistas, personajes, relatos e imágenes) estos 16 dibujos se muestran en una vitrina con forma de cruz invertida.

El argumento se basa en una secreta venganza por parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), junto a una rebelde versión de la figura del vampiro, contra agentes de inteligencia del régimen de Pinochet. En el relato, Rodríguez Pino mezcla elementos reales con otros de ficción y algunas estrategias cinematográficas ligadas a las películas de horror conocidas como found footage, cuyas bases argumentales son las de un falso documental.

 

Cobra. 2020

Colección de dibujos y xilografías. Varios tamaños. Edición de 4 ejemplares

“Cobra” surge a partir de la invitación que la curadora en jefe de Laznia, Agnieszka Kulazinska, le hace al artista para desarrollar un proyecto expositivo en su sede de Gdansk, Polonia.

El proyecto se desarrolla mediante dibujo con tinta, gráfito y grabado, específicamente xilografía (grabado en madera). Con este último registro se busca una aproximación a las denominadas liras populares, en tanto forma de literatura dibujada desarrollada en algunos países de América Latina a fines del siglo XIX y principios del XX, cuyos destinatarios eran, principalmente, personas con un escaso nivel de lectura.

 

Cobra VI. 2020

Xilografía sobre papel. 80x65 cm. Edición de 3 ejemplares [Enmarcado]

Mediante el uso de la xilografía el artista busca una aproximación a las denominadas liras populares, una forma de literatura dibujada principalmente con esta técnica de serialización de bajo coste y desarrollada en algunos países de América Latina a fines del siglo XIX y principios del XX, cuyos destinatarios eran, principalmente, personas con un escaso nivel de lectura.

Además, gracias al gesto gráfico que involucra el grabado en madera, se observa una fuerte sublimación de la violencia, incluso en aquellas imágenes que se aproximan al registro fotográfico. La xilografía, al ser un dibujo realizado con un cuchillo (la gubia), produce una imagen cuyo registro, en tanto huella del gesto manual, resulta más agresivo y violento que el realizado a lápiz.