Enrique Marty

Selección de obras disponibles

Más obras en ARTLAND | Bio de Enrique Marty

Serie Non-melancholic scenes. 2020-2022

Óleo, témpera y acuarela sobre madera. 24x30 cm. Enmarcado con cristal museo. Consultar

“Non-melancholic scenes” es una serie de cuadros de pequeño formato que hacen referencia, en cuanto a la técnica y los códigos de representación, a las pinturas de los siglos XV y XVI. La técnica, el formato, los temas y el simbolismo pretenden crear una sensación de enigma, solicitando nuestra atenta observación.

Aunque nos enfrentamos a situaciones cuyos códigos implican narrativas, nos quedamos desorientados por la falta de algo coherente o sustancial a lo que aferrarse. Incluso el título, que niega la melancolía afirmando su expectativa, es enigmático en sí mismo. 

 

Animalvegetalmineral Man. 2020-2022

Técnica mixta (resina y esmalte). Varios tamaños. Edición de 3 + PA. Consultar

“Animalmineralvegetal Man” es una cita al personaje de cómic Animal-Vegetable-Mineral Man, un súper-villano que lucha contra Doom Patrol y cuyo poder consiste en transformar cualquier parte de su cuerpo en una forma animal, vegetal o mineral, aunque frecuentemente utiliza diferentes combinaciones de los tres para obtener los efectos más devastadores.

“El título es una referencia a los superhéroes que cambian de forma (...) En los mutantes de Marty, sin embargo, todos los reinos biológicos han desembocado en criaturas inquietas que buscan un estado físico "superior" al de los simples superhumanos: über-organismos si se quiere. ¿O son el resultado de una naturaleza excesivamente dominada y, por tanto, confusa? Van por tanto más allá de lo que conocemos por los mitos clásicos. Quizá la imaginación del pasado ya no sea suficiente en tiempos en los que superar los límites naturales de la naturaleza humana mediante modificaciones genéticas es cada vez más realista, convirtiendo lo fantástico en ordinario”. (Lauren Wiggers) 

 

All your world is pointless. Episodio V. 2018-2019

Película de animación fotograma a fotograma. 10’ 15”. Work in progress. Edición de 5 ejemplares + 2 PA. Consultar

Este proyecto, iniciado en el año 2013 a modo de work in-progress, constituye el eje vertebrador del trabajo multidisciplinar de Enrique Marty. Se trata de una película de animación en stop-motion formada por cientos de fotogramas realizados con pintura acrílica, collage y otras técnicas con los que ha compuesto un vídeoensayo de episodios independientes cuyo hilo conductor es la reflexión sobre la decadencia de Occidente y lo absurdo de la condición humana.

El quinto episodio, que lleva por título Sorcery & Corruption (Hechicería y Corrupción), se centra en la figura de Nietzsche y los momentos previos al suceso acaecido en Turín un 3 de enero de 1889, cuando se abraza a un caballo que estaba siendo azotado, momento a partir del cual deja de hablar y de relacionarse con el resto de la sociedad hasta que muere diez años después.

 

La caída de los ídolos. Fase 2, 2014-2015

Técnica mixta. Medidas variables. Consultar

El propósito de la serie es la descontextualización y la eliminación del significado ideológico de los "Idolos" creados por culturas y civilizaciones que, al caer de su pedestal, se convierten en objetos tragicómicos, que sugieren el colapso y la futilidad de las filosofías y los grandes ideales.

 

Álbum, 1999-2009

Acuarelas sobre papel, 20x17 cm. Consultar

Marty fotografía escenas construidas por él o tomadas del trabajo de otros, ironizando mediante esta colección de acuarelas a color con la posibilidad de la existencia de la realidad. Para el artista, toda realidad es ficción, de modo que sus dibujos constatan dicho relativismo.

 

Álbum familiar, 1997-2009

Acuarelas sobre papel, 23x25 cm. (varias medidas). Consultar

En esta serie, desarrollada durante años, el artista trabaja con acuarela a partir de los álbumes en blanco y negro de su familia. Esto le permite jugar con los conceptos de ficción y realidad, incidiendo en la idea de que la realidad es un constructo más, no importando cómo se constituya.

 

Serie All your world is pointless, 2015

Técnica mixta sobre papel, 30 x 21 cm. Ejemplar único. Enmarcado. Consultar

Collages en los que conviven diferentes técnicas, como la fotografía, la pintura y el dibujo, que se sobreponen en una misma escena hasta que ésta queda saturada.

Están realizados para la producción del video “All your world is pointless”, una reflexión sobre el absurdo y la decadencia mostrada con crueldad y sarcasmo y que constituye además la base conceptual y el repositorio de ideas a partir de las que surge el trabajo que el artista está realizando en diferentes formatos, como la escultura, el video, la pintura y las instalaciones.

 

Estoy en un momento muy delicado, 2012

Escultura, Técnica mixta, 185 cm. Ejemplar único. Consultar

Escultura basada en la figura clásica de Cástor y Pólux, los Dioscuros, perfectos y acordes al ideal de belleza apolíneo. Marty los muestra en su realidad: la imperfección hecha carne, lejos de toda idealización.

 

No haré algo tan inocente, 2012

Escultura, Técnica mixta, 175 cm. Ejemplar único. Consultar

En esta escultura Marty sigue la misma estrategia que en la de “Estoy en un momento muy delicado”, en la que desmitifica los ideales de belleza y perfección clásicos, mostrando al hombre en su mediocridad y decadencia: en su monstruosidad. 

 

Serie ¡Por favor, no peguen al caballo!, 2008

Acuarelas sobre papel, 56 x 76 cm. Ejemplar único. Siete dibujos diferentes. Enmarcados. Consultar

Acuarelas sobre papel dedicadas a la figura de Nietzsche, concretamente a su momento de decadencia, cuando cayó en la demencia. 

Marty desarrolla una burla sobre una de las personalidades más influyentes de la filosofía reciente y al mismo tiempo, de las más críticas y duras. Pese a su cercanía discursiva, Enrique Marty se permite, entre otras cosas, desmitificar también a esta figura dedicándole un monumento inexistente.

 

El nacimiento de la tragedia II, 2009

Video, 1’01’’ (Animación a partir de acuarelas). Consultar

Bajo este título de clara referencia nietzscheana, Marty repiensa la mascarada y las diferentes personalidades o identidades que todos albergamos. De nuevo trabajando sobre la figura de su madre y lo familiar, introduce en ella lo siniestro, transformando una escena amable en un momento desasosegante que hace tambalear nuestras seguridades.