Laura Salguero

Selección de obras disponibles 

Más obras en ARTLAND | Bio de Laura Salguero

 

Serie "Tabú", 2017

Impresión al papel salado. 20x25 cm. Precio: Consultar

La palabra y el concepto de lo tabú tiene su origen en las remotas islas de Hawái y Tahití. Lo tabú es la prohibición de algo supuestamente extraño. Romper un tabú es considerado como una falta grave por la sociedad que lo impone.

 

Serie "Teratología", 2016-2017

Acuarelas sobre papel. 15 x 21 cm

En toda enumeración hay dos tentaciones contradictorias; la primera consiste en el afán de incluirlo todo; la segunda, el de olvidar algo. Estos seres albergan todo aquello que en principio no entra dentro de las clasificaciones normativas por su cualidad extraordinaria. Hay algo de exultante y de aterrador a la vez en la idea de que nada en el mundo sea tan único como para no poder entrar en una lista. 

 

Serie "La delgada línea", 2017

Plancha de metacrilato sobre peana de madera (matriz). 31 x 25 x 5 cm

Gofrado sobre papel. 25 x 25 cm. Edic. 3 piezas. Precio: Consultar

Esta delgada línea no deja de estar tentando el límite entre una realidad y otra. Poniendo en evidencia la existencia de una tercera opción que conjuga las dos anteriores. Estos insectos duales son tan sutiles como esa delgada línea.

 

"Ídolos", 2017

Esculturas de bronce. 24x12x6 cm. PVP: Consultar

Todos ellos representan figuras zoomorfas, detalladas, en las que se representan animales con alguna mutación. Estas criaturas habitan las regiones salvajes e incultas de la sinrazón y están habitualmente asimiladas al Caos. Son utilizados en extraños rituales ya que son considerados una infracción al mundo natural, una criatura tabú, un engendro. Sus ritos se basan en la creencia de que los pequeños dioses tienen a estas criaturas cierto afecto, ya que ambos manifiestan un modo de existencia excepcional.

 

Serie "Croatoan" 2016

Acuarelas sobre papel. 15 x 21 cm. Enmarcada en haya natural

Esculturas de bronce. 20 x 12 cm. PVP: Consultar

Con claras referencias a los carnavales, a los gigantes y cabezudos y a los mundos fantásticos que siguen llamándonos desde nuestro yo más salvaje, aparecen estos personajes enmascarados que juegan y en algunos casos llevan vestimentas tribales. El nombre de la serie hace referencia a una colonia británica perdida en una pequeña isla de la Costa Este de Norteamérica hace 600 años. 

 

(Cianotipias) Serie "Rara Avis" 2015-2016

Cianotipias sobre papel. 36 x 24 cm. Enmarcadas.

Realizadas según un proceso fotográfico inventado en el XIX basado en la sensibilidad de sales férricas a los rayos ultravioletas y utilizado por primera vez por la botánica británica Anna Atkins. Mediante esta técnica, Salguero registra pequeñas criaturas inventadas como una fascinante colección de maravillas.

 

Serie "Terra Ignota" 2014

Acuarelas sobre papel. 42 x 30 cm. Enmarcadas en haya natural.

Pruebas de artista sobre papel. 15 x 21 cm. Enmarcada en haya natural.

Serie en la que la artista reflexiona sobre lo exótico, proponiendo un universo que, en apariencia, nos es ajeno y en el que no nos reconocemos. Pero al que cuanto más nos acercamos dejándonos absorber por su atmósfera enrarecida, más comprendemos. Crea personajes que continúan con su habitual búsqueda de lo desconocido y lo irracional: en este caso nuestro inconsciente como la única tierra por conocer.

 

Serie "Amundsen" 2014

Acuarela sobre papel. 21 x 30 cm. Enmarcada en haya natural.

Serie de acuarelas en las que la artista retrata a unos exploradores (en este caso sus propios compañeros de taller) como escrutadores de lo extraño, de lo exótico, de lo diferente, de aquello, a menudo desconocido, que les infunde temor pero les atrae y les hace pensar sobre sí mismos. 

Utilizando la técnica de la bisociación, dispone su taller como un laboratorio surrealista en el que da rienda suelta a lo inconsciente y permite que se produzcan asociaciones inesperadas de ideas y elementos que dan lugar a composiciones casi cartográficas de subjetividades.