Verónica Vicente. "Una estrategia de la apariencia, 4", 2011
Verónica Vicente. "Una estrategia de la apariencia, 4", 2011
Fotografía digital impresa en papel baritado sobre dibond y bastidor de madera. Edición de 5.
33 x 50 cm
Se trata de una investigación sobre la ausencia del propio individuo en la ciudad contemporánea. En un acto de autorreconocimiento la artista se encuentra con su propia ausencia ante la monstruosidad del espacio contemporáneo, espacio inmensamente frecuentando y, sin embargo, vacío, impersonal, trágico.
Precio con IVA incluido
Verónica Vicente construye y ejecuta acciones que sitúa en escenarios cuidadosamente seleccionados que luego fotografía y filma. Su objetivo es situar el cuerpo –que muestra vulnerable y convertido en un objeto casi escultórico– en el centro de su reflexión sobre la fragilidad humana y su eterna búsqueda existencial.
Sus fotografías y vídeos tienen un destacado componente performativo y escultórico y en ellos la artista enfrenta su propio cuerpo u objetos relacionados con su memoria a entornos urbanos hostiles, interiores lujosos o metafóricos paisajes, siempre fotografiados con un cuidado impecable. Verónica Vicente busca su lugar en los espacios, por eso la selección de los marcos arquitectónicos y naturales no es dejada al azar, sino que es el resultado de una minuciosa búsqueda, de un extraordinario interés por la composición de la imagen y del uso del color como elemento simbólico.
Verónica Vicente es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, con un Máster de Fotografía y otro de Museología y Crítica Contemporáneas. Su obra forma parte de colecciones como las del Centre d’Art La Panera, Museo Nacional de Escultura de Valladolid o la Fundação Bienal de Arte de Cerveira y se ha podido ver en numerosos proyectos comisariados, fundamentalmente en Galicia, Cataluña, Portugal y Madrid, pero también en Sudamérica o Centroeuropa.